Se llama Codeplex Foundation y es una organización sin ánimo de lucro para desarrollar empresas de programación que trabajen en software libre. La noticia es que la fundación, que comenzó a funcionar oficialmente ayer, ha sido promovida y financiada por Microsoft, que ha donado un millón de dólares a la iniciativa y ha copado su dirección con varios de sus ejecutivos. Entre los miembros del consejo también figuran destacados nombres del software libre como el programador mexicano Miguel de Icaza, vicepresidente de Novell y autor del Proyecto Mono.
La empresa que dirige Steve Ballmer justifica la iniciativa porque "Microsoft tiene un compromiso activo con el software libre como demuestra con su patrocinio de la Apache Software Foundation, contribuciones a la PHP Community y en proyectos de Apache, Hadoop y Qpid", además de patrocinar algunos eventos como OSCON, EclipseCon, Pycon y la Moodle Conference, asegura en la web de la iniciativa. La multinacional recuerda también que Microsoft ha cedido 20.000 líneas de código de drivers al kernel de Linux, aunque omite el acuerdo al que llegó con Novell para no demandar a las compañías que usan Linux.
La Codeplex Foundation estará dirigida por Sam Ramji, actual director de estrategia de plataformas de Microsoft y en su órgano directivo también participan otros ejecutivos de la empresa. La fundación utiliza también el nombre de su comunidad de desarrolladores, de la que asegura que solo aloja y no gestiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario