Fedora cambia la licencia de su documentación a Creative Commons

El proyecto Fedora dejará de usar la Open Publications License (OPL) en toda su documentación incluida en el wiki hasta las guías de la distribución por la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported, con la finalidad de ampliar la libertad de uso de todos los documentos, tanto para los usuarios como para otros proyectos de la comunidad.

La licencia que ha mantenido el proyecto Fedora para su documentación ha sido la OPL, la cual es avalada por la FSF para ofrecer documentación libre. Sin embargo, existen algunas opciones dentro de la licencia que de ser ejercidas podrían añadir mayores restricciones a los documentos, por lo que no es considerada tan libre.

Ahora el proyecto ha anunciado el cambio de licencia para su documentación, la cual abarcará lo siguiente:

La licencia que sustituirá a la actual es la Creative Commons BY-SA 3.0 Unported que en resumen permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas; reconocimiento de los créditos de la obra; compartir bajo la misma licencia.

Según el anuncio oficial esto permitirá mayor libertad de uso, haciendo la documentación más compatible con proyectos como la Wikipedia o GNOME, y de hecho, no son pocos los proyectos de código abierto que están optando por las licencias de Creative Commons debido a su flexibilidad y diversidad de opciones.

En abril de este año la Wikipedia anunció las votaciones para cambiar de la licencia GNU FDL a la misma que ahora Fedora ha migrado, ganando con una amplia mayoría de votos. La Wikipedia consideró a esta licencia por apegarse mejor a la cultura libre que la enciclopedia en línea fomenta.

El proyecto Fedora nace a partir de la descontinuación de la distribución Red Hat Linux, producida por Red Hat, el cual se enfocó en el área empresarial, pero apoyo la creación de Fedora como una nueva distribución creada para y por la comunidad, de modo que el proyecto continuara siempre vivo.

Fedora, por lo tanto, se ha caracterizado por mantener el apego con la comunidad, tomando muchas de las decisiones por ese medio, algo común, por ejemplo, es el nombre de cada nueva versión que se somete a propuesta y a votación de los miembros de la comunidad.

Del mismo modo, después de llegar a un acuerdo con la comunidad en junio de 2009 se ha comenzado con la transición a la nueva licencia, la cual mantiene ese enfoque de compartir lo generado, con mayor libertad, basada en la computabilidad con las licencias de otros muchos proyectos.


Enlaces de interés:
fedoraproject.org

No hay comentarios: