Tutorial Gimp: Cap1 Instalación y arranque

ELECCIÓN E INSTALACIÓN

¿POR QUÉ GIMP?

GIMP (GNU Image Manipulation Program: programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU) es una aplicación que viene a colmar nuestras necesidades con respecto a la manipulación de imágenes.
En principio el usuario o usuaria que requiere de este tipo de aplicaciones utiliza pequeños programas que vienen con el sistema operativo (como Paint en Windows o Kpaint en Linux), aplicaciones que en algunos casos vienen con dispositivos como escáneres o cámaras fotográficas, otros que se pueden descargar de Internet de forma gratuita... Este tipo de programas tienen limitaciones en cuanto necesitamos “hacer algo más”. Y para colmar estas necesidades en algunas ocasiones, aunque no sea “adecuado” mencionarlo, muchos usuarios hacen uso de copias fraudulentas de aplicaciones “profesionales”, sobre todo por el precio es prohibitivo de las mismas para un uso personal y doméstico.

Pero el “pirateo” (aparte de la ilegalidad que supone) presenta inconvenientes: cuando aparece una nueva versión de la aplicación que se utiliza hay que buscar cracks, números de serie por Internet, entrar en sitios Web no seguros... Por otra parte, es probable que no nos sintamos seguros al obtener de Internet aplicaciones de esta forma por el riesgo de virus, programas incompletos... Por último, otro inconveniente a reseñar, ya que casi todos los equipos hoy en día están conectados a Internet, es que puede que la copia fraudulenta de un programa se comunique a través de la Red (hay que recordar que a veces un cortafuegos que tengamos en nuestro equipo nos indica que tal o cual programa quiere acceder a Internet cuando en principio no es necesario que lo haga) sin que sepamos a ciencia cierta para qué. Todos estos inconvenientes no existen con GIMP, ya que accedemos a su Web y descargamos la última versión sin ningún problema. Incluso si estamos en sistemas operativos Linux el propio sistema se encarga de descargar de los repositorios la última versión e instalarla automáticamente en nuestro equipo. Otro inconveniente que salva GIMP es que existe versión de esta aplicación para diversos sistemas operativos, por lo que si tenemos que cambiar de equipo (por diversas cuestiones: de trabajo, de viaje...) es casi seguro que podemos utilizar este mismo programa en el sistema operativo que tenga instalado el equipo que utilicemos (ya que existe versión de GIMP para Linux, Mac y Windows). Por último (y no por ello menos importante) se trata de una aplicación con licencia GPL (General Public License), que nos da a los usuarios varias libertades básicas, entre ellas la posibilidad de hacer las copias que queramos/necesitemos del programa. Este hecho es una ventaja (por ejemplo) si estamos en el mundo de la enseñanza, ya que podemos utilizar con nuestros alumnos y alumnas esta aplicación y podemos distribuirla para que la instalen en sus domicilios (si no tienen conexión a Internet) y puedan trabajar con la misma aplicación que se usa en los centros educativos. No hay que olvidar que diversas administraciones con competencias en educación (primero fue Extremadura, luego Andalucía, después Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia...) han apostado por el software libre y está dotando a los centros con equipos informáticos que tienen una distribución GNU-Linux (gnuLinex, Guadalinex, Max, Molinux...), las cuales tienen GIMP como programa de manipulación de imágenes. Como muestra de sus posibilidades mostramos una imagen sobre la que se ha aplicado algunos filtros:

Instalación

La instalación es conveniente realizarla en un equipo con una resolución mínima de 1024 x 768. Con resoluciones menores las distintas ventanas del programa no nos permitirán trabajar con comodidad (incluso algunas de ellas no podremos “manejarlas” por no ver todas las opciones en el escritorio). Por tanto, si su equipo le permite esa resolución mínima es conveniente cambiarla. Veamos una demo de cambio de resolución de 800 x 600 a 1024 x 768.
Demo
La instalación debe hacerse siempre desde la página Web del programa: http://www.gimp.org ya que están saliendo versiones continuamente y el hacerlo desde una recopilación (por ejemplo un CD o DVD de una revista) no nos asegura que instalemos la última versión. Una vez que abrimos un navegador y tecleamos su dirección, en la parte izquierda de la pantalla encontraremos enlaces para descargas según el sistema operativo.
Supongamos que vamos a realizar la instalación en un equipo con Windows XP como sistema operativo. En la zona izquierda de la ventana encontramos el enlace “GIMP for Windows”; hacemos clic sobre él y, en el pantalla siguiente, clic sobre Automated installer. Posteriormente sobre Download. En la pantalla siguiente se nos informa que necesitamos dos archivos: The GIMP y GTK+ 2. Al hacer clic sobre los enlaces accedemos a servidores desde los que podemos descargarlos. Primero instalamos GTK+ 2 y luego The GIMP.
Demo

Iniciamos GIMP

 

Para arrancar GIMP podemos hacer dos cosas:

  • Hacer doble clic sobre el icono de acceso directo que nos crea en el escritorio.
  • Pinchar en el menú Inicio >> Todos los programas >> grupo GIMP >> icono GIMP 2.
    En la pantalla aparecen la ventana principal de GIMP: la Caja de herramientas. Encontramos en esta caja los siguientes elementos (de arriba a abajo):
  • Una barra de menú.


  • Las herramientas de selección, dibujo y transformación.
  • Los colores de frente y fondo.

  • Puede contener otros elementos interesantes. Para ello despliegue el menú Archivo, elija Preferencias y en la opción Caja de herramientas marque las casillas Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa.

    Pinche en Aceptar con lo que se nos muestra lo siguiente en la caja de herramientas:

Nuestro primer ejercicio

Antes de nada vamos a hacer un primer ejercicio con GIMP: Crear un logo. Para ello desplegamos en la caja de herramientas el menú Exts, bajamos a la opción Logotipos; una vez hecho esto, se nos muestra la lista de logotipos que trae el programa.

Cuando elijamos uno, si queremos ver otro tenemos que realizar este proceso. Para evitarlo, en la lista de tipos de logotipos hacemos clic en la línea punteada situada en la parte superior del menú. Con
esto el submenú se convierte en una ventana independiente, que estará visible hasta el momento en que decidamos cerrarla. Pues... una vez tenemos en pantalla el menú Logos, vamos a elegir cualquiera de ellos y aceptar los valores que vienen por defecto.
Demo
 Es probable que cuando seleccionamos uno la nueva ventana que se nos muestra para elegir los valores del logos se coloque detrás de alguna existente y no la veamos.

Guardamos una imagen

Para poder utilizar una imagen en otra aplicación, poder retocarla o cambiarla posteriormente, hay que guardarla. Para ello vamos a utilizar uno de los logos que estamos haciendo. En la parte superior de cada imagen encontramos unos menús. Para guardar una imagen desplegamos el menú Archivo y elegimos Guardar.
Nos aparece un cuadro de diálogo en el que elegimos, como nombre del archivo, logo.xcf y lo guardamos en una carpeta que vamos a crear en Mis documentos a la que llamaremos CursoGIMP.
La extensión xcf es la propia del programa GIMP. Es la que utilizaremos normalmente cuando queramos recuperar un archivo para seguir trabajando sobre él.
Para hacer lo anteriormente expuesto:
  • Desplegamos Buscar otras carpetas haciendo clic sobre el signo + que tiene delante.
  • Pinchamos en el botón Mis documentos para que nos sitúe en esa carpeta. NOTA: esta sucesión de botones es como una herramienta de navegación que me indica en qué carpeta estoy y me permite ir a cualquier carpeta pinchando en el botón con su nombre.
  • Hacemos clic en el botón Crear carpeta. Escribimos como nombre CursoGIMP.
  • Contraemos Buscar otras carpetas haciendo clic sobre el signo - que tiene delante.
  • En el cuadro de texto Nombre escribimos logo.
  • Desplegamos Seleccione el tipo de archivo (Por extensión) haciendo clic sobre el signo + que tiene delante.
  • Escogemos GIMP XCF image. Comprobará que detrás del nombre logo se ha puesto la extensión del archivo .xcf.
  • Por último pinchamos en el botón Guardar.
Demo
Si en lugar de escoger la extensión en el desplegable tipo de archivo la tecleamos detrás del nombre, el programa convierte la imagen a ese formato. Por ejemplo, si escribimos logo.jpg, logo.gif, logo.tif, etc. nos convertiría el archivo a esos formatos gráficos de forma automática.

El cuadro de diálogo Guardar imagen tiene, aparte de la particularidad de guardar los archivos en
diferentes formatos poniendo la extensión correspondiente detrás del nombre del archivo, otra interesante: la de tener una lista de carpetas “favoritas” a las que acceder de forma rápida independientemente de la carpeta en la que estemos trabajando en ese momento.
Cuando desplegamos Buscar otras carpetas nos aparece la relación de unidades de almacenamiento que tenemos en nuestro equipo (disquetera, discos duros, unidades de CD, etc.). Abajo encontramos el botón Añadir .
Cuando tenemos en la zona central del cuadro de diálogo una carpeta a la que queremos acceder en repetidas ocasiones la seleccionamos, pinchamos en el botón Añadir para que se agregue a esta lista de carpetas “favoritas”. En una sesión posterior de trabajo, para acceder a estas carpetas (y guardar y/o recuperar archivos de ella), pinchamos sobre su nombre.
Veamos una demo sobre cómo cambiar a una carpeta memorizada.
Demo

Cerramos GIMP

Como cualquier otra aplicación GIMP se puede cerrar de varias formas:
  • Haciendo clic sobre el aspa que aparece en la parte superior derecha de la ventana de la caja herramientas.
  • Desplegando el menú Archivo de la caja de herramientas y eligiendo la opción Salir.
  • Pulsando la combinación de teclas Ctrl+Q
  • Cuando está activa la ventana de la caja de herramientas pulsar la combinación de teclas Alt+F4.
Anexo: Captura de pantalla de la lista de logos sin modificar ningún parametro:

Básico 1
Básico 2
Bisel degradado
Bovinación
Bruñido
Cabecera de título web
Calor resplandeciente
Contorno 3D
Cristal
Cromado
Cromar
Desmenuzar
Escarchado
Esculpido
Fundido
Imigre 26
Libro de cómic
Metal frío
Neón alienígena
Neón
Paisaje estalar
Ráfaga Estelar
Resplandor alienígena
Texto circular
Periódico
Texto en movimiento
Texturizado
Tiza
Trazado de partículas

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España
Realizado por:
Usted es libre de:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas
  • Bajo las condiciones siguientes:


    Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

    No hay comentarios: